Historia

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE LA FLCH-UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América, fue fundada en 1551. Su partida de nacimiento, La Real Cédula, fue firmada por el Hamburgo Carlos V en Valladolid el 12 de mayo de 1551. Pero su inauguración llegaría dos años después, el 2 de enero de 1553. Se estableció, primero, en el Convento de Santo Domingo, al poco tiempo, en 1571, se traslada a la parroquia de la Iglesia de San Marcelo. “La primer Facultad con la que nuestra Casa de Estudios inicia su vida académica en enero de 1553. Es precisamente, la Facultad de Artes. Esta Facultad desarrolló su actividad a través de las cátedras de Lenguas Naturales, Filosofía, Latinidad, Gramática, Literatura, Oratoria, Derecho, Cánones, así como también Medicina, Matemática, Astronomía, Artes de Navegación y Guerra, entre otras. La diversidad de conocimientos que se abordaban en nuestra originaria Facultad de Artes se explica por las concepciones y clasificaciones del saber vigentes hace medio milenio; sin embargo, puede advertirse que en la mención de las primeras cátedras se consta la existencia de un núcleo temático afín a lo que actualmente denominamos Ciencias Humanas. En la época Republicana la Facultad de Letras se instaló oficialmente el 3 de marzo de 1868. Siendo su primer Decano, el eclesiástico Dr. Juan Gualberto Valdivia (sic)”. (Carlos Daniel Valcárcel, La Facultad de Letras y Ciencias Humanas). 

Posteriormente, en la era republicana, en 1874, se cambia al local del Colegio de San Carlos, donde permanecerá hasta 1962. En sus inicios se abrieron, primero, las Facultades de Teología y Arte (esta última será el germen de nuestra Facultad) . Luego, se sumarán las Facultades de Cánones (dedicada al estudio del Derecho Canónico), de Leyes (dedicada al estudio del Derecho Civil) y de Medicina, pero esta no entró en funcionamiento sino hasta el S. XVII. Todas estas Facultades perduran hasta hoy aunque con algunas modificaciones. Las Facultades de Cánones y Leyes se refunda, y nacela Facultad de Derecho. Por otro lado, la Facultad de Arte cambia su nombre por Letras, luego se nombrará Facultad de Letras y Ciencias Humanas, “nuestra Facultad”. 

La Facultad de Letras se ubicaba en el Colegio San Carlos hasta 1962. En junio de ese mismo año, aprovechando la atmósfera electoral, se realizó el traslado de las Facultades de Letras y Educación. La Ciudad Universitaria empezó su servicio efectivo de los estudios de letras el 18 de junio. El decano de la Facultad de Letras, en la época del traslado a la Nueva Ciudad Universitaria era el Dr. Jorge Puccinelli, quien trabajó desde 1961 hasta 1964. 

Durante muchos años existía sólo una Biblioteca General o Central. A partir de 1923, se inicia el proceso de “descentralización” de Bibliotecas. La Biblioteca de la Facultad de Letras se crea en 1933 con aproximadamente 3 000 volúmenes. Su sede se ubicó en lo que hoy es el Centro Cultural de la Universidad, La Casona, hasta el año del traslado. En 1935, según inventario, el total general de libros existentes en la Biblioteca Central era de 34 453 volúmenes. La Universidad poseía una Biblioteca Central, y diez más pertenecientes a las Facultades, sumando un aproximado de 300, 000 libros. Esto demandaba más espacio para el desarrollo de la actividad intelectual. Es así que, el traslado de Letras y Educación contribuyó a propiciar la ampliación de salas de lectura. 

La Biblioteca está al servicio de las seis Escuelas que conforman la Facultad de Letras: Arte, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social, Filosofía, Lingüística y Literatura; además de los Institutos de Investigación y de la Unidad de Post Grado.

La colección de textos de la Biblioteca de Letras está constituida por obras cuya temática corresponde a cada una de las Escuelas mencionadas, pero además incluyen textos de Historia, Antropología, Sociología, Psicología y Administración. Esta colección se incrementa año a año gracias a las adquisiciones que hace la misma Facultad y a las donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...